viernes, 29 de agosto de 2008

temperatura y medicion








TEMPERATURA
Es el grado relativo de calor o frío que tiene un cuerpo
Diferentes efectos producidos por la temperatura
Aumento de las dimensiones (Dilatación).
Aumento de presión o volumen constante.
Cambio de fem. inducida.
Aumento de la resistencia.
Aumento en radiación superficial.
Cambio de temperatura.
Cambio de estado sólido a liquido.
Cambio de calor
Observando cada una de las propiedades en los materiales podemos medir la temperatura observando los efectos de los cuerpos.
Todos los instrumentos de medición de temperatura cualquiera que fuese su naturaleza dan la misma lectura en cero por ciento (0%) y 100%, si se calibra adecuadamente, pero en otros puntos generalmente la lectura no corresponderá porque las propiedades de expansión de los líquidos varían, en este caso se hace una elección arbitraria y, para muchos fines será totalmente satisfactoria, sin embargo es posible definir una escala de temperatura de un gas ideal como base suprema de todo trabajo científico.
Las unidades de temperatura son °C, °F, °K, °Rankine, °Reamur, la conversión mas común es de °C a °F.
t(°C)=t(°F)-32/1.8
°F=1.8 t°C +32








MEDICION DE TEMPERATURA
La temperatura puede medirse de numerosas maneras y con una gran variedad de elementos . Estas páginas cubren las características de los sensores de uso mas común en instrumentación y control de procesos y sugiere que criterios utilizar para seleccionar el mejor sensor para una aplicación particular . Información destinada al personal de mantenimiento industrial y operarios de máquinas en general
Para poder medir la temperatura necesitamos establecer una escala de medición, esto es, un conjunto de reglas que nos permitan fijar un origen y una unidad de medida.
El termómetro o sistema medidor presenta asimismo isotermas a las cuales asignamos un número fijo que será la temperatura correspondiente. Para establecer, pues, la temperatura del estado A=(xA1, xA2) de otro sistema S cualquiera que se encuentre en equilibrio térmico con el estado H=(xH1, xH2) del termómetro le asignaremos al estado A el mismo número asignado al estado H.
Para determinar el número que hemos de asignar a cada isoterma del termómetro, hemos de utilizar una magnitud observable, esto es, una magnitud macroscópica que varíe al pasar de una isoterma a otra. Tal propiedad se denomina propiedad termométrica.
Así, por ejemplo, si en un gas se mantiene el volumen constante, podemos observar cómo varía la presión con la temperatura. En este caso, la presión es la propiedad termométrica.
Si es X la propiedad termométrica (suponemos constantes las restantes variables termodinámicas), la temperatura asociada a cada isoterma ha de ser una función sencilla de X, esto es T=f(X).








LOS DIFERENTES TERMÓMETROS QUE EXISTEN SE BASARON EN IDEAS CON APARIENCIA DISTINTA, AL USAR DIFERENTES PUNTOS DE PARTIDA EN SUS MEDICIONES, PERO COMO TODOS MIDEN LA AGITACIÓN TÉRMICA DE LAS MOLÉCULAS, LO ÚNICO QUE CAMBIA ES LA ESCALA EMPLEADA POR CADA UNO DE SUS INVENTORES.









ESCALA TÉRMICA
LAS ESCALAS TÉRMICAS O ESCALAS DE TEMPERATURA MÁS IMPORTANTES SON LA FAHRENHEIT, LA CELSIUS Y LA KELVIN (O ABSOLUTA). CADA ESCALA CONSIDERA DOS PUNTOS DE REFERENCIA, UNO SUPERIOR Y EL OTRO INFERIOR, Y UN NÚMERO DE DIVISIONES ENTRE LAS REFERENCIAS SEÑALADAS.









ESCALA FAHRENHEIT
EN 1714 DANIEL GABRIEL FAHRENHEIT CREÓ EL PRIMER TERMÓMETRO DE MERCURIO, AL QUE LE REGISTRA LA ESCALA FAHRENHEIT Y QUE ACTUALMENTE ES UTILIZADO EN LOS PAISES DE HABLA INGLESA.
ESTA ESCALA TIENE COMO REFERENCIA INFERIOR EL PUNTO DE FUSIÓN DE UNA MEZCLA DE SALES CON HIELO (0°F) Y COMO REFERENCIA SUPERIOR EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA (212°F).









ESCALA CELSIUS
FUE CREADA EN 1742 POR ANDRÉS CELSIUS, ES LA MAS UTILIZADA EN EL MUNDO, SU REFERENCIA INFERIOR ESTA BASADA EN EL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO (0°C) Y LA SUPERIOR EN EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA (100°C). ENTRE ESTAS DOS REFERENCIAS EXISTEN 100 DIVISIONES.









ESCALA KELVIN
FUE CREADA EN 1848 POR WILLIAM THOMPSON, LORD KELVIN. ÉSTA ESCALA ES LA QUE SE USA EN LA CIENCIA Y ESTA BASADA EN LOS PRINCIPOIOS DE LA TERMODINÁMICA, EN LOS QUE SE PREDICE LA EXISTENCIA DE UNA TEMPREATURA MÍNIMA, EN LA CUAL LAS PARTÍCULAS DE UN SISTEMA CARECEN DE ENERGÍA TÉRMICA. LA TEMPERATURA EN LA CUAL LAS PARTICULAS CARECEN DE MOVIMIENTO SE CONOCEN COMO CERO ABSOLUTO (0°K)
















GLOSARIO
Temperatura :Medida del movimiento molecular o el grado de calor de una sustancia. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto, donde las moléculas teóricamente dejan de moverse. Es también el grado de calor y de frío.
Termómetro :Instrumento que sirve para medir la
temperatura. Las diferentes escalas usadas en meteorología son: Celsius, Fahrenheit y Kelvin o Absoluta.
kelvin: es la unidad de
temperatura de la escala creada por William Thomson


8 comentarios:

Cuarto C Liceo San José dijo...

Este informe está muy preciso y claramente redactado.
No hay que buscar en otras páginas (wikipedia)para encontrar la respuesta a la temperatura y su medición correspondiente...
Nuestras felecitaciones para los creadores...

Cuarto C Liceo San José dijo...

ahhh se nos olvido poner que eramos el grupo de la jeimmy.
XD

Cuarto C Liceo San José dijo...

Está súper completo, preciso, ideal para los que no sabemos mucho de física (jijiji)

Cuarto C Liceo San José dijo...

este trabajo esta mas o menos no mas, se podria mejorar, ya que la fuente que buscaron no es buena!!

ya eso no mas.
chao no mas!!!:P

Cuarto C Liceo San José dijo...

un informe completo!

:D

Cuarto C Liceo San José dijo...

repite mas "no mas!!"
jeje

Cuarto C Liceo San José dijo...

muy buen trabajo!!! :D

Cuarto C Liceo San José dijo...

eata bien muy interactivo el informe con el video y todo este excelente